PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL RETINOL

Desde hace años, el Retinol está entre los preferidos para prevenir y corregir los signos de envejecimiento en la piel. Hoy vamos a profundizar un poco más en su uso, indicaciones y beneficios.

¿ Qué es el Retinol?

El retinol es un compuesto perteneciente a la familia de los retinoides que son unas sustancias derivadas de la Vitamina A. La vitamina A la podemos encontrar en muchos alimentos con grandes beneficios para nuestro organismo. En su uso cosmético posee una gran capacidad antioxidante y anti- inflamatoria.  Proporciona también a la piel luminosidad, previene el envejecimiento, elimina marcas de acné y las arrugas.

¿Tiene efectos secundarios?

No tiene porqué. Es posible que, en las primeras aplicaciones, notemos algún picor, enrojecimiento e incluso descamación si tenemos la piel muy sensible o empezamos a usar el principio activo en un porcentaje alto.

¿Cómo debo usarlo? 

Lo ideal, según los expertos, es empezar a usarlo de forma progresiva y en concentraciones bajas ( entre 0.1 y 0.3). Las primeras dos semanas lo aplicaremos 2 veces por semana. En las 3ª y 4ª semana lo usaremos en días alternos y a partir de la 5ª – 6ª semana podremos usarlo diariamente. SIEMPRE aplicarlo por la noche y usando un protector solar en la mañana siguiente. Debemos usarlo en el inicio de nuestra rutina cosmética y, pasados unos minutos, podemos añadir el resto de cosméticos que usemos normalmente.

¿Cuándo empiezo a notar sus efectos?

Lo normal es empezar a ver efectos a partir de la 6ª – 8ª semana de su uso y unos efectos mucho más notables a partir de la semana 12.

¿ Tiene que ” pelar” o descamar la piel el retinol para que haga efecto?

Es una creencia muy común pensar que el retinol está funcionando realmente si descama la piel y NO es así. Como anteriormente hemos dicho, esto puede ocurrir si empezamos con un producto con alto contenido en retinol o si tenemos la piel muy sensible pero no necesariamente debe ocurrir para que notemos resultados óptimos.